viernes, julio 23, 2010


Dónde estudiar Musicoterapia en Argentina. Completísimo.

viernes, julio 23, 2010

Les dejo este material de Información que fui recopilando en la web. Espero les sea útil =D.

Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Psicología

Carrera de Musicoterapia

Título de la carrera: Licenciatura en Musicoterapia
Título del graduado: Licenciado en Musicoterapia
Sede: Centro Regional Sur, de la Universidad de Buenos Aires - Sede Avellaneda.
(Güemes 1970, y Gral. Pinto, Avellaneda)
Tel.: 4205-9765
Correo Electrónico: musicoterapia@psi.uba.ar

Perfil del Graduado
El licenciado en musicoterapia es un profesional de la salud cuya distinción demanda, junto con los conocimientos propios y específicos con que cuenta la disciplina, una profunda formación musical, psicológica y fisiológica (con énfasis en sus aspectos neurológicos). Su formación le permitirá desempeñarse interdisciplinariamente en la protección, promoción y prevención primaria, secundaria y terciaria de la salud. Este accionar profesional se lleva a cabo en hospitales, centros de salud, escuelas (comunes y/o especiales), instituciones de salud mental, instituciones especializadas en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Incumbencias Profesionales del Título de Licenciado en Musicoterapia
1- Funciones de Protección, Promoción, Prevención, Rehabilitación y Recuperación de la salud:
a) Desarrollar y/o recuperar las capacidades de expresión que permitan a la persona objetivizar su mundo interno
b) Desbloquear los recursos expresivos para transformarlos en disponibles
c) Ayudar a las personas a comprender de manera profunda la complejidad de sus problemas intra e interpersonales, y propender a su transformación en pro de su bienestar.
d) Desarrollar, sostener y facilitar la capacidad de comunicación intra e interpersonal y grupal, propendiendo al desarrollo del individuo y de la comunidad.
e) Ayudar a liberar el potencial creativo de las personas como factor de desarrollo e integración familiar y social
f) Intervenir desde su especificidad en problemas psicomotrices, de lenguaje y de aprendizaje en pro de sus posibles resoluciones.
g) Descubrir y promover en cuadros severos de comunicación y perturbación las capacidades y aptitudes no dañadas compensando las carencias en las áreas afectadas.
h) Intervenir en prevención y rehabilitación en situaciones sociopatogénicas.
i) Formular objetivos y metas para tratamientos musicoterapéuticos individuales y/o grupales de acuerdo a valoraciones diagnósticas realizadas.
j) Seleccionar o crear experiencias musicoterapéuticas para la demanda particular de las personas.
k) Establecer criterios de indicación para tratamientos musicoterapéuticos.
l) Establecer estrategias de tratamiento musicoterapéutico, y la conclusión de los mismos
m) Formular metas y objetivos y coordinar, en equipos interdisciplinarios, programas de protección, promoción y prevención de la salud.
n) Formular metas, objetivos y coordinar tratamientos terapéuticos junto con otros profesionales.
2. Funciones de Investigación, Asesoramiento y Docencia:
a) Realizar estudios e investigaciones en las distintas áreas y campos de la musicoterapia.
b) Construir y desarrollar métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos musicoterapéuticos.
c) Diseñar e implementar instancias y métodos para establecer y evaluar el progreso de las personas en los tratamientos musicoterapéuticos, y la efectividad de las estrategias terapéuticas.
d) Encarar acciones de orientación y asesoramiento desde su especificidad, de actividades vinculadas con la protección y promoción de la salud, y la prevención de sus alteraciones.
e) Participar en la formación y capacitación continua de profesionales de la Musicoterapia.
f) Participar desde su especificidad en la formación y capacitación de profesionales de otros campos del conocimiento.
g) Demostrar conocimiento de estándares profesionales de práctica clínica, considerando las valoraciones diagnósticas, estrategias de tratamiento, implementación, conclusión y su correspondiente documentación.
h) Contribuir desde su especificidad en la realización de estudios e investigaciones en otras áreas y campos del conocimiento.
i) Participar en la supervisión de la labor de los profesionales de la Musicoterapia y de campos de conocimiento vinculados.

MATERIAS CARRERA DE LICENCIATURA EN MUSICOTERAPIA

MUSICOTERAPIA I

Objetivos:
Conocer el ámbito de la musicoterapia.
Establecer el perfil profesional del musicoterapeuta.
Conocer los recursos básicos de la práctica clínica.

Contenidos mínimos:

  • Definición conceptual de la Musicoterapia.
  • Musicoterapia, historia y situación actual.
  • Perfil profesional del musicoterapeuta e inserción en el campo de la salud.
  • El musicoterapeuta: Funciones y campos de aplicación tradicionales y emergentes
  • Recursos básicos y específicos.
  • Encuadre musicoterapéutico.
  • El musicoterapeuta en el equipo interdisciplinario.
  • Anamnesis e historia sonora

MUSICOTERAPIA II

Objetivos:
Conocer las propuestas metodológicas musicoterapeuticas en Argentina.
Conocer la teoría y técnica de la Musicoterapia preventiva y su aplicación en el ámbito comunitario.
Conocer los modos de intervención musicoterapeuticos en la Estimulación Temprana.

Contenidos:

  • Propuestas metodológicas en Musicoterapia en Argentina sustentadas por marcos teóricos referenciales.
  • Intervención músicoterapeutica en promoción de la salud y prevención en el ámbito comunitario.
  • Intervención músicoterapeutica en situaciones de crisis. Socialización – resocialización.
  • Intervención músicoterapeutica en Estimulación temprana.

MUSICOTERAPIA III

Objetivos:
Conocer los modelos teóricos en Musicoterapia
Conocer las corrientes actuales de pensamiento teórico musicoterapéutico

Contenidos mínimos:

  • El modelo de Musicoterapia Creativa o Nordoff-Robbins
  • El modelo de Musicoterapia analítica
  • El modelo GIM
  • El modelo de musicoterapia conductista
  • Musicoterapia morfológica
  • Propuestas teóricas de los autores más reconocidos como representantes de las corrientes actuales de pensamiento teórico en musicoterapia

MUSICOTERAPIA , COMUNICACIÓN Y DISCAPACIDAD .

Objetivos:
Conocer el estado actual de la musicoterapia en el campo de las alteraciones del desarrollo, metodologías y recursos específicos.
Conocer el estado actual de la musicoterapia en el campo de las discapacidades neuromotrices y sensoperceptivas, metodologías y recursos específicos

Contenidos mínimos:

  • Modalidades predominantes de la percepción y comunicación en las diferentes discapacidades
  • La clínica musicoterapéutica en las alteraciones del desarrollo
  • La estimulación sonora en los distintos cuadros
  • La adquisición y el desarrollo de las habilidades musicales como proceso musicoterapéutico
  • La clínica musicoterapéutica en las discapacidades neuromotrices. Abordajes, procedimientos y técnica específicas.
  • La clínica musicoterapéutica en las discapacidades sensoperceptivas. Abordajes, procedimientos y técnica específicas.
  • Procedimientos de valoración diagnóstica.

MUSICOTERAPIA EN SALUD MENTAL

Objetivos:
Conocer los conceptos de protección y promoción de la salud.
Conocer los conceptos de asistencia primaria, secundaria y terciaria
Conocer dispositivos y abordajes preventivos
Conocer campos de aplicación de la musicoterapia preventiva
Conocer el estado actual de la musicoterapia en el campo de la salud mental
Conocer los abordajes, metodologías y recursos aplicados en el campo, en distintas poblaciones y grupos etarios.
Utilización de la música como medio de integración en los diferentes ciclos vitales

Contenidos mínimos:

  • Definición conceptual de prevención y protección de la salud
  • Definición conceptual de los tres niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria.
  • Especificidades de la clínica musicoterapéutica de niños
  • Especificidades de la clínica musicoterapéutica de adolescentes
  • Especificidades de la clínica musicoterapéutica de adultos
  • Especificidades de la clínica musicoterapéutica de gerontes
  • La clínica musicoterapéutica en situaciones de crisis
  • Procedimientos de valoración diagnóstica

MUSICOTERAPIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Objetivos:
Conocer el desarrollo y aplicación de la musicoterapia en el ámbito de la educación
Conocer los abordajes, metodologías y recursos aplicados en el campo educactivo
Conocimiento teórico-práctico de las metodologías musicales susceptibles de ser utilizadas en situaciones de prevención y recuperación

Contenidos mínimos:

  • Descripción del campo de aplicación
  • Diferencia entre el docente especializado y el musicoterapeuta.
  • Funciones del musicoterapeuta en la escuela.
  • Abordajes musicoterapéuticos en educación especial.
  • Aplicación de la metodología musical en musicoterapia en el área educacional. Abordajes musicoterapéuticos didáctico y recreativo.
  • Estudio del origen, fundamento, objetivos, contenidos y contextos de utilización de las distintas metodologías musicales. Posible adecuación en musicoterapia.

GRUPO DE IMPROVISACIÓN EN MUSICOTERAPIA

Objetivos:
Conocer de manera teórico-práctica diferentes técnicas de improvisación musical terapéutica.
Conocer de manera teórico-práctica las diferentes concepciones de análisis musicoterapéutico de las improvisaciones musicales terapéuticas.
Reconocer los recursos musicales potenciales en todo ser humano para promover las aptitudes musicales expresivas inhibidas o postergadas y compensar las áreas dañadas.

Contenidos mínimos:

  • Diferencia entre análisis musical y análisis musicoterapéutico de la producción sonoro-musical
  • Perfiles de valoración de las improvisaciones, de Kenneth Bruscia
  • Clasificación de Interacción musical, de Mercedes Pavlicevic
  • Los “seis factores” de la musicoterapia morfológica
  • Lectura del proceso musical en la musicoterapia Nordoff Robbins
  • Clasificación y análisis de las improvisaciones desde la perspectiva de la musicoterapia analíticamente orientada.
  • Técnicas instrumentales y vocales de improvisación musical terapéutica.

PSICOPATOLOGÍA

Objetivos:
Proporcionar al alumno la información necesaria para comprender diagnósticos diferenciales y para reconocer la especificidad de distintas psicopatologías.
Analizar los temas básicos de la Psicopatología general desde diferentes perspectivas teóricas.

Contenidos mínimos:

  • Nociones sobre salud y patología psíquica.
  • Nosología y Semiología psiquiátricas.
  • Neurosis. Psicosis. Perversiones. Patologías actuales.
  • Problemas de diagnóstico diferencial, los cuadros orgánicos.
  • Introducción a la psicopatología infanto – juvenil
  • Psicopatologías y su vinculación con los contextos social y cultural.

ESTADÍSTICA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivos:
Desarrollar en el alumno una actitud que considere a la variabilidad como parte de los fenómenos psicológicos.
Capacitarlo para resumir e interpretar información numérica.
Introducirlo en el uso de métodos y de técnicas que le permitan tomar decisiones bajo incertidumbre a partir de criterios racionales.
Prepararlo para la comprensión de investigaciones musicoterapeúticas que utilicen modelos estadísticos.
Conocer y evaluar los fundamentos de las discusiones epistemológicas actuales en torno a la Psicología;
Iniciarse en el conocimiento del proceso de investigación y de los métodos y técnicas de la investigación psicológica en tanto disciplina básica y aplicada;
Capacitarse en la consulta de la documentación científica, en la elaboración de informes, y en la discusión técnica de las investigaciones psicológicas publicadas en los medios específicos;
Comprender la importancia de la contrastación empírica de las ideas e hipótesis psicológicas.

Contenidos mínimos:

  • La medición en psicología. Niveles de medición.
  • Población y muestra. El concepto de variable.
  • Distribuciones de frecuencias. Resúmenes estadísticos.
  • Modelos matemáticos de variables psicológicas.
  • Modelos de distribución de probabilidad.
  • La inferencia estadística. Elementos de muestreo.
  • Toma de decisiones mediante pruebas de hipótesis.
  • La relación entre variables.
  • Problemas epistemológicos básicos en la Psicología contemporánea.
  • El proceso de investigación científica. Problemas, marco teórico, hipótesis, variables. Momentos exploratorio, descriptivo, explicativo.
  • Métodos de investigación: experimental, cuasi-experimental, correlacional y cualitativa. Diseños.
  • Análisis de los datos. Técnicas estadísticas.
  • Técnicas de investigación psicológica: obtención, recolección y registro.
  • Informes.
  • Investigación aplicada. Diseño y eficacia.

ESCUELAS PSICOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

Objetivos:
Proporcionar información y recursos conceptuales necesarios para una introducción a la problemática del surgimiento de la psicología y su constitución teórica, práctica e institucional.
Delinear sus desarrollos hasta la psicología contemporánea.
Aportar formación básica para el estudio y la investigación de las Escuelas Psicológicas Contemporáneas.

Contenidos mínimos:

  • La constitución de la psicología en el marco de la filosofía y en el de las disciplinas científicas “modernas”.
  • Temas y métodos de las principales corrientes contemporáneas en Psicología.
  • Pervivencias del pasado en las corrientes contemporáneas.
  • Historia de la psicología en la Argentina.

SOCIEDAD E INSTITUCIONES

Objetivos:
Conocer la función de las Instituciones como núcleo de la Organización Social y factores estructurales de poder.
Reconocer el rol preventivo y recuperativo del Musicoterapeuta en la dinámica funcional de las instituciones.
Contenidos mínimos:

  • La organización social como promotora de salud y/o enfermedad.
  • Las estructuras de poder. La participación real y formal, comunidades y fenómenos de masa. Obediencia y autoritarismo.
  • El relativismo socio-cultural: cultura, subcultura y personalidad.
  • Funciones de las Instituciones: familia, escuela, organizaciones asistenciales, laborales, comunitarias y de esparcimiento.

TEORIA Y TÉCNICA DE GRUPOS.

Objetivos:
Conocer las características que definen el concepto de grupo.
Determinar el rol del Musicoterapeuta en los diferentes tipos de grupo: de aprendizaje, recreativo, operativo, terapéutico, laboral.
Conocer las estrategias, técnicas y recursos de observación y coordinación grupal.

Contenidos mínimos:

  • El grupo como institución y el grupo en las instituciones.
  • Estructura y dinámica de los pequeños grupos: interacción, roles, liderazgo. Comunicación. Conflicto grupal: aspectos manifiestos y latentes.
  • Grupos de niños, de adolescentes y jóvenes, de adultos y adultos mayores. Tipos de grupos: características específicas y funciones.
  • Técnicas de observación y de coordinación grupal.

NEUROFISIOPATOLOGIA

Objetivos:
Conocer el sustrato neurofisiológico de las distintas manifestaciones de la conducta y de los procesos de aprendizaje.
Conocer las afecciones del sistema nervioso central y las alteraciones de las funciones cerebrales superiores.
Contenidos mínimos:

  • Introducción a la neuroanatomía. Organización del sistema nervioso y de los aparatos de recepción sensitiva y sensorial y de los aparatos motores.
  • El aprendizaje fisiológico. Dispositivos básicos: sensopercepción, atención, memoria, motivación. Actividad nerviosa superior.
  • Aprendizaje de las funciones cerebrales superiores: praxias, gnosias, lenguaje.

NEUROPSICOPATOLOGIA

Objetivos:
Conocer la problemática de la relación salud-enfermedad en el campo de la clínica humana centrándose en los problemas neurológicos y psiquiátricos.
Proveer de un lenguaje que permita la comprensión y el intercambio interdisciplinario en los equipos de salud.

Contenidos mínimos:

  • Afecciones del sistema nervioso central: congénitas, inmunes, toxoinfecciosas vasculares, tumorales.
  • Trastornos neuropsicológicos. Síndromes de desconexión. Trastornos del desarrollo. Retraso mental. Autismo. Oligofrenia. Oligotimia. Demencias.
  • Trastornos afectivos, emocionales y motivacionales.

PSICOLOGÍA DEL CICLO VITAL - I

Objetivos:
Conocer el proceso de desarrollo del ser humano en los diferentes ciclos vitales.
Conocer las perturbaciones del desarrollo y comprender las causas que las provocan
Adquirir los Métodos, las técnicas y los instrumentos que permitan al Musicoterapeuta actuar desde su perspectiva como agente de promoción de salud y prevención primaria en los diferentes ciclos vitales.

Contenidos Mínimos:

1 - Gestación y parto.
a) Salud biológica y psicológica de la pareja y del feto. Incidencia del contexto socioeconómico-cultural.
b) Situaciones de riesgo durante la gestación.
c) Requisitos para un nacimiento saludable.
2- Percepción-expresión; afectividad, psicomotricidad. Pensamiento-lenguaje, socialización:
a) en las distintas etapas del período considerado
b) en los distintos ámbitos geográficos: rural-urbano
c) en los distintos niveles socioeconómico-culturales.
3 - Derechos del niño y de la madre: los enunciados y su vigencia.
4 - Rol del Musicoterapeuta como integrante del equipo de salud en:
a) La elaboración y desarrollo de programas materno-infantiles y de APS
b) La problemática de los “chicos de la calle”
c) La interacción familia, escuela, comunidad.
5 - Métodos, técnicas e instrumentos de evaluación e intervención en situaciones de salud y de perturbaciones del desarrollo.

PSICOLOGÍA DEL CICLO VITAL - II”.

Objetivos:
Conocer el proceso de desarrollo del ser humano en los diferentes ciclos vitales.
Conocer las perturbaciones del desarrollo y comprender las causas que las provocan
Adquirir los Métodos, las técnicas y los instrumentos que permitan al Musicoterapeuta actuar desde su perspectiva como agente de promoción de salud y prevención primaria en los diferentes ciclos vitales.

Contenidos Mínimos:
Módulo I: Adolescencia y Juventud.

1- El púber: características inherentes.
2- Percepción-expresión; afectividad, comunicación, pensamiento del adolescente y del joven.
a) en los diferentes ámbitos geográficos.
b) En los distintos niveles socioeconómicos-culturales.
3- El adolescente y su ámbito social: Familia, grupo de pares, escuela, trabajo, otras instituciones.
4- El joven y su compromiso personal, familiar, laboral, social.
5- Perturbaciones en el desarrollo: (de origen biológico, psicológico y socio-cultural).
6- Derecho a la salud, la educación, la recreación, la expresión, la participación y el trabajo: los enunciados legales y su vigencia.
7- Rol del Musicoterapeuta como integrante del equipo de salud en:
a) la elaboración y desarrollo de programas de acción preventiva en los ámbitos comunitario, escolar y laboral.
b) La producción de proyectos alternativos a la institucionalización del adolescente y el joven en conflicto con la ley.
8- Métodos, técnicas e instrumentos de evaluación e intervención en situaciones de salud y de perturbación.

Módulo II: Adulto, Tercera Edad y Adultos mayores:

1- El adulto: desarrollo personal, expresivo creativo y productivo en los ámbitos familiar, laboral y comunitario.
2- Derecho a la salud, la seguridad social, la educación la recreación, la expresión, la participación y el trabajo: los enunciados legales y su vigencia.
3- Proceso natural de declinación de las funciones vitales. Revalorización y desarrollo de los recursos potenciales.
4- Rol del Musicoterapeuta como integrante del equipo de salud en:
a) la elaboración y desarrollo de programas grupales de acción expresiva que revaloricen los recursos potenciales inexplorados, inhibidos o postergados.
b) La facilitación de la inserción del adulto mayor como miembro útil de la familia y la comunidad.
c) El papel del adulto mayor como transmisor del patrimonio cultural, familiar, comunitario y regional.
5- Métodos, técnicas e instrumentos de evaluación e intervención en situaciones de salud y de perturbación.

ANTROPOLOGÍA DE LA MÚSICA

Objetivos:
Conocer la relación entre la evolución del pensamiento y la música, tanto en la cultura occidental como en las culturas no occidentales
Conocer el origen y los diferentes períodos de la música en función del rol del musicoterapeuta

Contenidos mínimos:

  • Evolución histórica del pensamiento y el lugar de la música
  • La música en la cultura occidental
  • La música en la cultura oriental
  • Música y chamanismo
  • La música en las culturas indoamericanas
  • Antropología de la música en el siglo XXI

AUDIOPERCEPTIVA APLICADA I

Objetivos:
Conocer los fundamentos y funcionamiento de la percepción auditiva, de las capacidades musicales y de la expresión sonoro-musical.
Profundizar la capacidad perceptivo-expresiva de audición, apreciación y reproducción sonoro musical.
Obtener fluidez en el uso del lenguaje musical

Contenidos mínimos:

  • Conceptos de percepción y comprensión auditiva. Localización y funcionamiento de las capacidades musicales a nivel de sistema nervioso central.
  • Discriminación auditiva.
  • Conceptualización de la expresión sonoro-musical normal, y de las amusias.
  • Evolución ontogénica de las capacidades musicales.
  • Definición del campo de la audioperceptiva y su aplicación a la musicoterapia.
  • Apreciación de las estructuras musicales desde perspectivas espacio-temporales y formales
  • Abordaje del proceso audioperceptivo-expresivo: etapa intuitiva y etapa conciente
  • Modulación de escalas
  • Habilidad en el uso de la notación digital y de las notaciones analógicas

Nota: por el carácter de los contenidos la cátedra se integrará por un musicoterapeuta y un profesor de música

AUDIOPERCEPTIVA APLICADA II

Objetivos:
Comprensión del lenguaje musical en el encuadre musicoterapéutico
El uso del lenguaje musical en la clínica musicoterapéutica

Contenidos mínimos:

  • Práctica de audición y análisis musical de discursos sonoros.
  • La voz en los diferentes contextos de atención
  • La construcción de repertorios.
  • La escucha musicoterapéutica: práctica de audición de discursos sonoros individuales y grupales. Diferentes perspectivas de registro de fenómenos sonoro-musicales e introducción a los análisis musicoterapéuticos

Nota: por el carácter de los contenidos la cátedra será coordinada por un musicoterapeuta

TALLER DE INSTRUMENTOS AERÓFONOS

Objetivos:
Conocer las posibilidades expresivas de los instrumentos aerófonos.
Lograr el dominio de la técnica de los instrumentos aerófonos de ejecución simple
Conocer las posibilidades de aplicación de los aerófonos en la clínica musicoterapéutica

Contenidos mínimos:

  • Exploración de las posibilidades acústicas y musicales del instrumento (sonido – timbre)
  • Conocimiento práctico – teórico de la flauta dulce como fuente sonora y productora de melodía y ritmo.
  • Conocimiento de la técnica de interpretación en repertorios variados
  • Utilización convencional y no convencional de la flauta dulce como adecuación a los ámbitos posibles de inserción en los abordajes musicoterapeuticos.
  • Práctica de improvisación sonoro – musical con instrumentos musicales aerófonos (convencionales y no convencionales).

TALLER DE GUITARRA

Objetivos:
Conocer las posibilidades expresivas de los instrumentos armónicos
Lograr el dominio de la técnica de guitarra
Conocer las posibilidades de aplicación de la guitarra en la clínica musicoterapéutica

Contenidos mínimos:

  • Exploración de las posibilidades acústicas y musicales del instrumento (sonido – timbre)
  • Conocimiento práctico – teórico de la guitarra como fuente sonora y productora de melodía, ritmo y armonía.
  • Aprendizaje del cifrado inherente al instrumento para el acompañamiento de canciones en la interpretación individual
  • Utilización convencional y no convencional de la guitarra como adecuación a los ámbitos posibles de inserción en los abordajes musicoterapeuticos.
  • Práctica de improvisación sonoro – musical con instrumentos musicales cordófonos (convencionales y no convencionales).

TALLER DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.

Objetivos:
Conocer las posibilidades expresivas de los instrumentos de percusión.
Lograr el dominio de las técnicas de los instrumentos de percusión
Conocer las posibilidades de aplicación de los instrumentos de percusión en la clínica musicoterapéutica

Contenidos mínimos:

  • Exploración de las posibilidades acústicas y musicales de los instrumentos de percusión (sonido – timbre)
  • Clasificaciones de los instrumentos musicales y objetos sonoros desde el punto de vista musicológico y musicoterapéutico.
  • Aprendizaje de las posibilidades tímbricas y efectos sonoros que ofrecen los instrumentos musicales de percusión.
  • Utilización convencional y no convencional de los instrumentos de percusión como adecuación a los ámbitos posibles de inserción en los abordajes musicoterapéuticos.
  • Práctica de improvisación sonoro – musical con instrumentos musicales membranófonos e ideófonos (convencionales y no convencionales).


TÉCNICAS CORPORALES

Objetivo:
Conocer las principales técnicas corporales como recursos auxiliares en la clínica musicoterapéutica

Contenidos mínimos:

  • Introducción conceptual a las principales metodologías y técnicas corporales como auxiliares en el abordaje musicoterapéutico.
  • conocimiento del uso del propio cuerpo del musicoterapeuta en el encuadre.

TÉCNICA VOCAL I

Objetivo:
Conocer y dominar las técnicas vocales en el habla y el canto
Contenidos mínimos:

  • estudio de la anatomía y fisiología del mecanismo vocal. posibilidades fonoarticulatorias.
  • relajación – respiración y apoyo.
  • cualidades inherentes de la voz hablada y la voz cantada. uso de la voz hablada y cantada.
  • clasificación de la voz cantada por timbre, sonoridad y frecuencia. tesitura – registro. impostación de la voz.
  • higiene de la voz: enfoque profiláctico de la educación vocal
  • apreciación experimental y autoapropiación de la técnica vocal personal.
  • técnicas vocales y expresivas: canto y audición interior.

Nota: por el carácter de los contenidos se recomienda que la cátedra sea dictada por un fonoaudiólogo.

TÉCNICA VOCAL II
Objetivos:

Lograr el dominio de las técnicas vocales para trabajar en la clínica musicoterapéutica

Contenidos mínimos:

  • esquema corporal – vocal total. sistema postural y su incidencia en la emisión vocal.
  • timbre y registro de la voz hablada y cantada según los diferentes ciclos vitales.
  • el uso de la voz en los abordajes musicoterapéuticos.

Nota: por el carácter de los contenidos la cátedra se integrará por un musicoterapeuta.

TALLER : ETICA PROFESIONAL Y DERECHOS HUMANOS

Objetivo:
Elaborar consensuadamente un marco normativo para la práctica profesional del musicoterapeuta como agente de salud
Conocer los marcos normativos existentes para la práctica profesional del Musicoterapeuta como agente de salud

Metodología:

  • Reflexión crítica colectiva acerca de la articulación del cuerpo de conocimientos teórico-prácticos, adquirido durante la formación y las condiciones éticas del futuro ejercicio profesional.
  • Reflexión crítica colectiva acerca de los lineamientos éticos establecidos institucionalmente para el ejercicio profesional de la Musicoterapia.
  • Enmarcar la reflexión en el derecho del ser humano a descubrir, valorar y usar sus recursos musicales potenciales para mejorar su calidad de vida y promover comunitariamente la transformación de la realidad personal y social.

SEMINARIOS

Gestión y Organización del Equipo Interdisciplinario de Salud

Objetivo: Reflexionar acerca de la inserción del Musicoterapeuta en el equipo interdisciplinario de salud.

Contenidos mínimos:

  1. Disciplinas afines al Campo de acción de la Musicoterapia.
  2. “El valor humano de la Educación Musical” personalizada (Aspecto preventivo)
  3. Posibilidades de la acción conjunta del Musicoterapeuta con los demás integrantes del equipo interdisciplinario de salud (Aspecto clínico-recuperativo)


Musicoterapia en el ámbito Hospitalario

Objetivo: Conocer el desarrollo y aplicación de la musicoterapia en el campo específico de las prácticas hospitalarias, no específicas de salud mental.

Contenidos mínimos:

  • Descripción del campo de aplicación
  • Musicoterapia en onco-hematología
  • Musicoterapia en cuidados paliativos
  • Musicoterapia en psicoprofilaxis quirúrgica
  • Musicoterapia en dermatología
  • Musicoterapia en quemados
  • Musicoterapia en terapia intensiva
  • Musicoterapia con pacientes en coma
  • Musicoterapia en nefrología
  • Campos emergentes


Tecnología e Informática aplicada a Musicoterapia

Objetivos:
Conocer los fundamentos y el uso del equipamiento electrónico de audio necesario para la práctica clínica y la investigación en musicoterapia.
Conocer los fundamentos y el uso de instrumentos midi
Conocer el manejo y aplicación de programas informáticos necesarios para la práctica clínica y la investigación en musicoterapia

Contenidos mínimos:
Actualización permanente de las tecnologías y programas informáticos que permitan alcanzar los objetivos

PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES.

En el cuarto año de la carrera, se dictarán seis prácticas de “OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA EN INSTITUCIONES” con una carga horaria de 90 hs cada una. Tres de ellas se cursarán en el Primer Cuatrimestre y las otras tres en el Segundo Cuatrimestre.
Las Prácticas que realizarán los alumnos se llevarán a cabo en los siguientes ámbitos:

1- Area educacional.
2- Area clínica
3- Area de Prácticas emergentes.

TESINA

En el último año, los alumnos elaborarán un trabajo de Tesina, para la cual tendrán un Tutor que guíe la producción, concluida la cual deberá ser presentada para su aprobación ante un tribunal formado por docentes de la Carrera y Coordinador general y/o Académico de la misma.

Más Informacion:

 Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Licenciatura en Musicoterapia

 

Universidad del SalvadorUniversidad del Salvador - Facultad de Medicina

Carrera de Musicoterapia

Título de la carrera: Licenciatura en Musicoterapia
Título del graduado: Licenciado en Musicoterapia
FACULTAD DE MEDICINA USAL
Tucumán 1845 – (C1050AAK) Ciudad Autónoma de Bs. As.
TE/Fax: 4811-8519 – TE:4813-2935
Correo Electrónico:  uds-medi@salvador.edu.ar

Perfil del Graduado
A los tres años, como Musicoterapeuta en Prevención de la Salud, estarás habilitado solamente para trabajar en las instituciones que se dediquen, por ejemplo, a apoyo materno-infantil, madres embarazadas. También podrás hacerlo en centros maternales, jardines de infantes, escuelas comunes, clubes, empresas y fábricas, con niños, adolescentes, adultos y ancianos. A los cuatro años, ya Licenciado en Musicoterapia, estarás capacitado para desempeñarte en todas las áreas de la salud, en investigación y docencia, en prevención, en instituciones públicas o privadas y en forma particular. El Musicoterapeuta es un profesional de la salud que debe tener buenas aptitudes y conocimientos musicales, de medicina, psicología y específicos musicoterapéuticos para actuar en el equipo interdisciplinario o en forma privada en el área de salud, usando como herramientas todo lo que integra lo sonoro-musical y corporal con técnicas derivadas de los conocimientos adquiridos en la carrera. Los alumnos y egresados tienen acceso al Programa de Inserción Laboral con el objeto de adquirir conocimientos teórico-prácticos, y a Programas de Intercambio y Cooperación Internacional que brindan oportunidad de conocer cómo se desempeña y ejerce el rol de profesional musicoterapeuta en diferentes países.

Objetivos de la carrera
Seguramente te acercás a la carrera de Musicoterapia de la USAL, porque eres músico o te gusta mucho la música, o conoces algún musicoterapeuta y te interesa trabajar con criterio terapéutico, utilizando el sonido, el movimiento y la música como medio de la comunicación. Esta carrera de la Universidad del Salvador fue la primera en la Argentina y en América Latina y es la única que se dicta en el mundo en una Facultad de Medicina. Se inició en 1967 en la Escuela de Otoneurofoniatría, dependiendo de la Facultad de Medicina, con una duración de tres años. En 1970 egresaron los primeros musicoterapeutas. La necesidad de actualizar los conocimientos, frente al creciente desarrollo y aplicación de la musicoterapia en las diferentes áreas de la salud, como también el requerimiento de un título con reconocimiento internacional, impulsó el cambio del plan de estudios. Desde 1995 la carrera cuenta con una duración de 4 años y se otorga el título de Lic. en Musicoterapia, siendo así el primer título de grado en el país. El objetivo de la carrera es establecer vínculos terapéuticos, a través del complejo sonoro-corporal, considerando al ser humano como una unidad auténtica biosocio-psico-espiritual. El profesional egresado cuenta con una vasta formación académica que, unida a la idea de ser-persona-trascendente (paciente y terapeuta), le permite colaborar en la experiencia vital de facilitar al otro una mejor calidad de vida. Brindamos una enseñanza dinámica, adaptada a la realidad concreta, aquí y ahora, y al mundo globalizado y en acelerado cambio tecnológico. Para ello se ponen a disposición del estudiante: biblioteca, gabinete de computación, posibilidades de participar en actividades de investigación y acceso a prácticas rentadas.

Plan de estudios de la Carrera
Res. Rec. Nro. 368/01
CICLO DE FORMACIÓN BÁSICA

PRIMER AÑO
Anatomía y Fisiología
Técnicas I
Historia de la Música
Psicología
Antropología Cultural y Etnomúsica
Musicoterapia I
Filosofía
Horas de Práctica

SEGUNDO AÑO
Semiología Psiquiátrica y Psicopatología
Técnicas II
Teología
Neuropsicología y Musicoterapia
Dinámica Grupal
Física Acústica
Musicoterapia II
Horas de Práctica
CICLO DE ORIENTACION

TERCER AÑO
Musicoterapia en Instituciones
Técnicas III
Etica Profesional
Musicoterapia en Prevención de la Salud
Metodología y Estadística
Musicoterapia III
Clínica Aplicada
Horas de Práctica
Título intermedio: Musicoterapeuta en Prevención de la Salud

CUARTO AÑO
Musicoterapia Clínica
Seminario de Investigación
Musicoterapia IV
Clínica Aplicada
Tesis Tutorial
Horas de Práctica
Título final: Licenciado en Musicoterapia

Profesor en Musicoterapia: Cursando y aprobando el Ciclo Pedagógico en la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social se puede obtener el título de Profesor en Musicoterapia.

Perfil del Egresado

A los tres años, como Musicoterapeuta en Prevención de la Salud, estarás habilitado solamente para trabajar en las instituciones que se dediquen, por ejemplo, a apoyo materno-infantil, madres embarazadas. También podrás hacerlo en centros maternales, jardines de infantes, escuelas comunes, clubes, empresas y fábricas, con niños, adolescentes, adultos y ancianos. A los cuatro años, ya Licenciado en Musicoterapia, estarás capacitado para desempeñarte en todas las áreas de la salud, en investigación y docencia, en prevención, en instituciones públicas o privadas y en forma particular. El Musicoterapeuta es un profesional de la salud que debe tener buenas aptitudes y conocimientos musicales, de medicina, psicología y específicos musicoterapéuticos para actuar en el equipo interdisciplinario o en forma privada en el área de salud, usando como herramientas todo lo que integra lo sonoro-musical y corporal con técnicas derivadas de los conocimientos adquiridos en la carrera. Los alumnos y egresados tienen acceso al Programa de Inserción Laboral con el objeto de adquirir conocimientos teórico-prácticos, y a Programas de Intercambio y Cooperación Internacional que brindan oportunidad de conocer cómo se desempeña y ejerce el rol de profesional musicoterapeuta en diferentes países.

Ingreso

REQUISITOS
No hay examen de ingreso
Entrevista personal obligatoria previa a la inscripción: solicitar turno en la Facultad al 4811-8519/4813-2935
Nociones básicas de lecto-escritura musical y de ejecución instrumental y/o vocal
Título certificado único de estudios secundarios (original legalizado y fotocopia) o constancia de legalización en trámite expedida por el colegio secundario.
Dos fotos 4 x 4 fondo blanco o color claro
DNI (original y fotocopia de las 2 primeras hojas)
Abonar aranceles correspondientes.
Elegir horario para el Proceso de Evaluación Psicológica y Curso de Ambientación Universitaria, dirigido a transmitir desde el comienzo de la vida universitaria los fundamentos espirituales y académicos que sustentan la tarea de formación integral emprendida por la Universidad, y que les permiten a los interesados una decisión consciente en la elección de la institución en que cursarán sus estudios.
Con estos elementos concurrir, de 10-20 hs al Centro de Informes e Inscripciones:
Av Callao 801 (esq. av. Córdoba)
Los aspirantes deberán poseer capacidad sensorial y motora.

Curso de nivelación en Lenguaje Musical
Turno único: del 01-03-2010 al 15-03-2010, lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 hs
Asignatura: Educación Vocal, corporal e instrumental

¿DONDE SE CURSA?
FACULTAD DE MEDICINA
Tucumán 1845 – (C1050AAK) Ciudad Autónoma de Bs. As.
TE/Fax: 4811-8519 – TE:4813-2935
e-mail: uds-medi@salvador.edu.ar
Horario de clases:
Lunes a Viernes : 8 a 12:30 hs y de 17:30 a 22:00 hs
Los horarios mencionados no incluyen prácticas clínicas.

Más Información:

Universidad del Salvador

Universidad Abierta InteramericanaUniversidad Abierta Interamericana - Facultad de Psicología

Carrera de Musicoterapia

Título de la carrera: Licenciatura en Musicoterapia
Título del graduado: Licenciado en Musicoterapia
Informes Rectorado
Chacabuco 90 - Piso 6º - Capital Federal
TE. 4342-7788 y rotativas
Informes Sede Rosario
Av. Pellegrini 1816 - Rosario - TE. 0341-440-8010 y rotativas.
Correo Electrónico:  uai@vaneduc.edu.ar

Perfil del Graduado
El perfil profesional del Licenciado en Musicoterapia que formamos incluye los conocimientos teóricos y técnicos para el ejercicio de la Musicoterapia como disciplina terapéutica en los campos de la Salud y la Educación. La realidad social exige a los profesionales de estas áreas capacidad de creación y gestión de nuevos proyectos laborales, y es en este sentido en el que la intensa formación para el trabajo en equipo y el conocimiento de las dinámicas institucionales en Salud y Educación, tanto pública como privada, prepara al Licenciado en Musicoterapia para desempeñarse en el complejo escenario profesional al que ingresa.

Objetivos de la carrera
La Música, una forma de salud que propone el Arte. La Musicoterapia es una práctica de carácter científico que vincula al Arte con la Salud y extiende su campo de Saber sobre el territorio de la expresión: sonido-música-cuerpo-movimiento. Allí se produce una manifestación, cercana al Arte y necesaria en todos nosotros, que da cuenta de la situación de quien la produce y propone formas de vínculo con los otros y con el mundo. La función de la Musicoterapia no es otra que colaborar en el camino de construcción de estas formas expresivas, mediante el lenguaje del Arte, la música, el sonido y el cuerpo como materias sensibles, contribuyendo tanto a la recuperación de habilidades disfuncionales como a la constitución de una textura de relaciones con el mundo que definen un Sujeto y su forma de estar en él.
La licenciatura en Musicoterapia de la UAI ha sido la primera del país. Creada y desarrollada por un equipo de profesionales musicoterapeutas, ofrece a los ingresantes las mejores perspectivas de formación académica y personal para el ejerciciode la Musicoterapia, a través de un dispositivo pedagógico que incluye tanto una sólida formación teórico-práctica en el aula cuanto un período de prácticas clínico-preventivas en instituciones públicas y privadas con supervisión personal a cargo de musicoterapeutas profesionales.
La formación propuesta garantiza al Licenciado en Musicoterapia egresado de nuestra Casa las capacidades necesarias para una pronta inserción laboral. Los campos de trabajo en los que se ejerce la Musicoterapia abarcan los ya tradicionales espacios clínicos en Salud Mental, (niños, adolescentes, adultos y adultos mayores), adicciones, discapacidades cognitivas, discapacidades neurológicas y neuromotrices, discapacidades de la sensopercepción (vista y audición), trastornos del desarrollo y la conducta, trastornos del aprendizaje tanto en educación especial como normal, y el trabajo socio-preventivo en comunidades o grupos vulnerables, campos estos a los que se suman las recientes y exitosas experiencias en psicoprofilaxis y quirúrgica del parto , aplicaciones a trastornos de la alimentación, y salas de cuidados intensivos.

Plan de Estudios
Primer año
Introducción a la Psicología
Antropología
Psicología Evolutiva I
Biología Humana
Acústica I
Audioperceptiva
Teorías y Técnicas de Grupos I
Técnicas Corporales y Sensibilización I
Introducción a la Musicoterapia
Inglés I

Segundo Año

Musicoterapia
Teoría Psicoanalítica
Caracterología I
Acústica II
Neurología
Psicología Evolutiva II
Organología I
Taller de Sonido
Teorías y Técnicas de Grupos II
Técnicas Corporales y Sensibilización II
Práctica Clínica I
Inglés II

Tercer año

Teorías Terapeúticas Sistémicas
Musicoterapia II
Caracterología II
Acústica III
Organología II
Teorías y Técnicas de Grupos III
Filosofía
Grupo de Improvisación I
Técnicas Psicodramáticas
Psicopatología y Psiquiatría
Práctica Clínica II
Inglés III

Cuarto año

Musicoterapia en Prevención
Caracterología III
Caracterología IV
Musicoterapia en Perturbaciones Neurológicas y Motoras
Musicoterapia en Perturbaciones Sensoriales
Musicoterapia en Salud Mental I
Musicoterapia en Salud Mental II
Musicoterapia en Geriatría
Musicoterapia en Deficientes Mentales
Grupos de Improvisación II
Portugués

Quinto año

Psicología Institucional
Introducción a la Etnomusicología
Ética y Deontología
Investigación en Musicoterapia
Seminarios: Interdisciplinas Terapéuticas
Tecnología de Audio *
Técnicas Corporales  *

Electivas: se optará por una de ellas.
TESIS: para obtener el título de Licenciado en Musicoterapia el alumno deberá:
a) haber aprobado la totalidad de las asignaturas del curriculum
b) plantear el proyecto, desarrollar la tesis y aprobar la defensa de la misma conforme a los mecanismos estatutarios de la Universidad.

Más información:

Universidad Abierta Interamericana


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