viernes, junio 04, 2010


Qué es el Nivel Inicial Especial

viernes, junio 04, 2010

 

La escuela Manzitti abarca esa original propuesta pensada, concretamente, para aquellos niños con discapacidad visual asociada a otras patologías y que, por su edad cronológica, necesitan educarse

La Escuela Especial Nº 2.075 Doctor Edgardo Manzitti para niños y adolescentes ciegos y disminuidos visuales cuenta, en la actualidad, con un área denominada Nivel Inicial Especial.
Es ésta una propuesta educativa pensada, concretamente, para aquellos niños con discapacidad visual como patología de base, asociada a otras que, por su edad cronológica, están en condiciones de iniciar su proceso de escolarización.
Un niño con tales características, debe ser contenido en la institución, ofreciéndole la posibilidad de recibir una educación acorde a sus características y necesidades particulares, como así también las de su familia.
Es preciso señalar que, la adquisición de sus aprendizajes puede transitar por idénticos o semejantes carriles que cualquier otro niño, con la diferencia de que el apoyo debe ser más intenso, los recursos más variados y concretos y, los objetivos menos abarcativos.
La combinación de todos estos elementos involucrados en el abordaje pedagógico de los niños con multi-déficit, es lo que favorecerá un proceso de desarrollo próspero en el niño, tendiente a su integración en el medio social en el que se encuentra.
Con la población de niños que este año integran el nivel inicial especial, se lleva a cabo una propuesta grupal, en donde se conjugan los programas educativos individuales de cada alumno, elaborados en forma conjunta con sus familias, que pretende dar una respuesta eficaz a sus requerimientos específicos.
La tarea cotidiana consiste, fundamentalmente, en la práctica minuciosa de hábitos y en el desarrollo de diversas y variadas experiencias lúdicas, indispensables en este período de la infancia, a través de las cuales puedan acceder al dominio de ciertos conocimientos, acordes a sus posibilidades reales, atendiendo a la evolución integral de cada niño.
Asimismo, el enriquecimiento de las vivencias a través de los sentidos, implicado en el plan de trabajo individual, es uno de los ejes esenciales de la tarea docente.
La experimentación sensorial se constituye así en el canal que permite a estos niños el acercamiento, la conexión directa con el mundo circundante, a través de los objetos y personas que lo conforman, aprendiendo de ellos sus principales características, despertando sus sentidos y el interés por conocer, descubriendo con la ayuda de los adultos que los acompañan en sus procesos de crecimiento, técnicas eficaces para vincularse con dichos objetos y personas.
Los logros, ante la mirada externa, parecerían pequeños pero en realidad son enormes si se considera que cada uno de ellos va permitiendo la adquisición de una mayor autonomía, superando paso a paso sus miedos, subiendo con gran esfuerzo los peldaños de su propio desarrollo, lo cual a padres y docentes los llena de orgullo y los alienta a continuar con esmero y dedicación.
Los sistemas educativos
El niño ciego debe reconocer al tacto los símbolos pero también interpretar su significado con relación a otros signos braille y al contexto del material que está leyendo. Esto requiere por parte del niño tomar decisiones relacionadas con el reconocimiento, memoria, interpretación, asociación cognitiva y perspectiva.
Debido a la complejidad del sistema para la adquisición de la signografía braille se hace necesario planificar este programa de aprestamiento específico según el grado preparatorio, una etapa necesaria para el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo.
Es así que este grado actúa como nexo entre nivel Inicial y Primaria, ya que cuenta con identidad, objetivos, contenidos, estrategias, entre otros, que le son propias.
Las actividades específicas de este grado están orientadas para el aprestamiento de la lectoescritura del sistema braille, el aprendizaje del mismo, como también el uso del ábaco vertical para trabajar las primeras nociones y operaciones en matemática.
El sistema braille, fue creado por Louis Braille (1.809-1852), alumno primero y más tarde profesor. Creó un código en relieve que permitía leer el alfabeto, los números y los signos musicales y de puntuación. Propuso 63 combinaciones distintas, que desde 1829 son la base del sistema.
El aprendizaje de la lectura es lento y requiere un alto grado de disciplina y concentración, por eso los chicos necesitan más tiempo.

Diario UNO

Jueves, 17 de Julio de 2008


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