Este ábaco consiste en 3 o 4 ejes, los ábacos más comunes vienen con cuentas de distintos colores, como el de la imagen, y 9 cuentas cada eje. Los ábacos para ciegos o disminuidos visuales tienen cuentas de distintas formas (círculos, rectángulos, cuadrados, estrellas).
A veces debe realizársele una muesca en la parte de adelante, para que el niño sepa que está operando correctamente, sin confundir el orden de las figuras geométricas.
Para representar una cantidad de objetos en el ábaco vertical, de acuerdo a nuestro sistema decimal, por cada elemento se coloca una figura. Los valores se ubican de derecha a izquierda, tenemos así entonces que el primer eje de la derecha, son las unidades, el segundo las decenas, centenas, unidad de mil y así sucesivamente.
Al completar en el primer eje (unidades) 10 figuras, los retiramos y reemplazamos por otra figura en el segundo eje (decenas).
1 figura (cuadrado) en el 2do eje = 10 figuras (círculos) en el 1ro
10 cuadrados en el 2do eje = 1 triángulo en el 3er eje
El eje vacío representa el 0.
Un triángulo en el 3er eje representa 10 centenas. En general, cada figura representa paquetes de unidades. Las cantidades se escriben comenzando por el orden más elevado (teniéndose en cuenta la técnica que luego se aplicará en el ábaco horizontal)
SUMA
1) se utilizarán dos ábacos (si e alumno escribe puede tener la operación escrita), teniendo en cuenta que el resultado quedará registrado en el 2do ábaco.
2) Se suma U con U, d con d, c con c, en sentido inverso a la regla general.
3) Si al juntar las cuentas en c/u de los ejes éstos quedan con más de 10 cuentas, deben reemplazarse por 1 cuenta en el eje siguiente a la izquierda, siendo éste el concepto de “llevar”.
RESTA
1) Se escribe el minuendo en el 2do ábaco, en éste quedará escrita la diferencia o resultado de la resta.
2) En el primer ábaco se escribe el sustraendo.
3) Se resta U con U, d con d, c con c, en sentido inverso a la regla general.
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