Viendo mis estadísticas en Google Analytics, me encontré con la búsqueda mencionada en el título. Lamente no haber dado información, ya que no me había planteado la idea de advertir sobre estas notas.
Aquí va un documento que encontré en la web, en Google, directamente para descargar.
Me pareció de suma importancia este artículo, y que plantea los problemas del por qué no se dictan clases de música para no videntes.
Espero que seamos mas consientes de esta necesidad, y que todo es posible si lo hacemos con entusiasmo =D.
Para los que viven en Santa Fe, EL ISM-UNL tiene una alumna ciega, que toca el violín, muy bien por cierto –modestia aparte. Me informaron que ya está en carrera, yo no la vi mas, pero le deseo lo mejor porque es una carrera hermosa =D!
INCLUSIÓN DE JÓVENES CON CEGUERA EN CARRERAS MUSICALES
Lic. Rodríguez, M. Mercedes, Prof. Vadell, Margarita Alumna: Pasqualetti, Ornella
UNCuyo - Facultad de Artes y Diseño - Grupo de Carreras Musicales
En el año 2003 registran inscripción en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, tres jóvenes ciegas dispuestas a iniciar una Carrera Musical de Grado Universitario.
Años atrás, Ornella, una de estas tres ingresantes y que participa de este trabajo, había vivenciado un NO rotundo por parte de las autoridades del momento, ante la inquietud de comenzar a estudiar música en el sistema formal.
Para las nuevas autoridades directivas y docentes a cargo del Ciclo Preuniversitario, era una experiencia completamente nueva que nos infundía responsabilidad y compromiso.
Surgían muchos interrogantes relacionados con la música, la ceguera, el talento musical, la formación docente, el edificio y el sistema educativo. Guiados única y exclusivamente por la voluntad y el sentido común, esperábamos poder ir superando tales inquietudes a través de la práctica educativa.
Las alumnas aprobaron las distintas etapas del Pre-Ingreso 2004, ese año sin mayores exigencias generales (mucho menos, cabe reconocer, particulares), demostrando talento musical y aptitudes para el Canto.
Ornella provenía de otra facultad, con una experiencia frustrante a cuestas. Ingresaba a la Licenciatura en Canto Lírico. Las otras dos alumnas ingresaban a una nueva carrera que se implementaba: Licenciatura en Música Popular-Canto. Por este motivo las inquietudes eran mayores aún: nuevo Plan de Estudios, nuevos textos, nuevos profesores.
La experiencia por demás enriquecedora a través de estos años, nos lleva hoy a plantear una serie de acciones y reflexiones referidas a: ingreso, recursos humanos, acceso al conocimiento, prácticas docentes, barreras edilicias, transporte, contexto social.
INGRESO
- El aspirante a cualquier carrera universitaria que presenta ceguera debería tener incorporado un buen Código Braille. Puede manejarse con un grabador en sus clases, puede contar con un familiar, amigo o tutor asignado para que le lea, puede manejarse con lectores de pantalla pero nos parece innegable el valor agregado que promueve el acceso directo al texto. Sin dudas le genera mayor autonomía y le promueve menor dependencia. El contacto con la ortografía del lenguaje escrito sin dudas enriquece su formación profesional.
Nuestra Facultad cuenta desde el 2005 con un cuadernillo correspondiente al Módulo de “Comprensión Lectora y Producción de Textos” estandarizado, obligatorio para el Ingreso, transcripto en código Braille. Para su elaboración se contó con el apoyo de la Asociación de Copistas Braille de Mendoza, siendo esta entidad sin fines de lucro, la que media en el préstamo de dicho material bibliográfico.
RECURSOS HUMANOS
- El ingresante a cualquier carrera musical de grado universitario debe manejar nociones básicas de Lenguaje Musical y comprender su representación musicográfica convencional. Con mayor razón el ingresante con ceguera, debiendo de antemano ya haber incorporado la escritura musical en Braille.
Las exigencias de la carrera, a corto plazo implican una preparación de base para poder seguir el ritmo que se imprime al trayecto de formación orientada.
En Mendoza, actualmente las personas con una sólida formación musical y con dominio del sistema musicográfico son escasísimas.
La Sra. Vadell, profesora de Filosofía, pianista vocacional, con ceguera congénita, ha sido y continúa siendo el pilar fundamental en el proceso de inclusión de estas alumnas. Habiendo tomado conocimiento del ingreso de ellas en el 2004, se pone inmediatamente a disposición para formarlas musicalmente desde la especialidad con los contenidos necesarios. La experiencia nos demuestra que para que el proceso de enseñanza –aprendizaje lleve un ritmo regular, el acceso previo al Lenguaje Musical convencional y al conocimiento del sistema musicográfico Braille es determinante. Dos ingresantes en los años subsiguientes fracasaron a corto plazo por falta de formación musical teórica.
Actualmente un pequeño grupo de alumnos avanzados de diferentes carreras musicales se está formando en la especialidad con la profesora Vadell, con un compromiso humano que deslumbra, bajo la firme convicción de transmitir el conocimiento y facilitar el acceso al estudio de la Música a personas ciegas o de baja visión dentro del sistema formal. La mayoría de estos alumnos proviene de los Profesorados de Música y de Teorías Musicales.
- El alumno de música no vidente, debe ser capaz de realizar sus propias
transcripciones con la ayuda de un dictante. De lo contrario requiere siempre de
un transcriptor avezado con disponibilidad de tiempo para ello.
Dada la ausencia de bibliografía musical en Braille, la profesora Vadell, en aquel momento (2004) se comunica con las autoridades de turno y plantea la necesidad urgente de formar en una primer etapa “dictantes”. Estos dictantes: (dos, tratándose de dos carreras con diferente material de estudio) son alumnas avanzadas de carreras musicales que por cierto, desconocen el código Braille: La premura del trabajo y la dinámica de transcripción no les deja tiempo tampoco para aprenderlo. Sin embargo se inician en la empresa como dictantes, motivadas no solo por solidaridad sino por una asombrosa curiosidad. Con gran esfuerzo por parte de cada una van cubriendo las necesidades inmediatas.
A corto plazo las demandas de material musical de las tres alumnas se incrementa para poder cumplir con el ritmo de clases y la complejidad de las materias.
Comienza una segunda etapa de trabajo que requiere la formación de “transcriptores” de música en Braille. El tiempo en la experiencia que nos ocupa parece correr al doble de velocidad. La autonomía de las alumnas para transcribir disminuye la dependencia y simplifica este inconveniente.
Ornella lleva a cabo una sostenida formación y profundiza sus conocimientos en Lenguaje Musical y musicografía Braille. Las otras dos alumnas, pertenecientes a la Carrera de Música Popular, se valen durante los dos primeros años de conocimientos mínimos. En la actualidad, observando que la profundización en el sistema musicográfico se torna ineludible, inician un curso de Musicografía Braille a distancia desde una Academia de Buenos Aires.
ACCESO AL CONOCIMIENTO
- La UNCuyo se compromete en el año 2004 mediante declaración institucional a propiciar el acceso al saber y al conocimiento en igualdad de condiciones.
Desde nuestra Dirección de Carreras Musicales, por intermedio del “Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad” de la U.N.Cuyo, se proponen Proyectos Tutoriales, Becas con Prestación de Servicios y Pasantías Educativas, a fin de obtener los recursos económicos necesarios para favorecer el ingreso, la permanencia y el egreso de las personas no videntes.
La Facultad de Educación Elemental y Especial nos proporciona los “Manuales de Musicografía Braille” (completo y simplificado) editados por la ONCE (España).
Se propone firmemente la formación de formadores –- especialistas en musicografía Braille y la contratación de la Profesora Vadell, a fin de dar continuidad a la empresa. El financiamiento para ello aún no se ha hecho efectivo.
- La Biblioteca de Música debe estar equipada con Lector de pantalla y contener repertorio musical estandarizado transcripto en código Braille para los ingresantes y/o alumnos que lo requieran.
Más allá del acceso a la consulta por Internet, se torna conveniente que los profesores faciliten sus guías de estudio en ”Word” y/o “Acrobat” para que los alumnos se manejen a través del “Jaws”. No todos nuestros alumnos poseen PC en su casa para trabajar libremente. Desde el SID (Sistema Integrado de Información) de la UNCuyo nos proveen del Programa lector de pantalla y se capacita a personal de la Biblioteca de Música
El material musical obligatorio demanda además otras consideraciones: el ingresante o alumno con ceguera debe tener las mismas posibilidades que el resto. Por ello vemos la necesidad de invertir en la conformación de repertorio musical para lo cual en una primer etapa priorizamos el material correspondiente al Ciclo Preuniversitario.
La segunda etapa continúa con la incorporación del material correspondiente a materias teórico-musicales comunes, priorizando los contenidos de la carrera de “Licenciatura en Música Popular” ya que la mayoría de los aspirantes a ingreso no videntes y/o con baja visión se interesan por dicha carrera (con una relación de cinco a uno).
PRÁCTICA DOCENTE
- Si bien las Licenciaturas en Música tienen un perfil eminentemente artístico, en donde prima la práctica auditiva, vivencial en interpretativa, advertimos la importancia del trabajo escrito y personal, mínimamente en las materias de carácter más teórico.
Observamos que la mayoría de los profesores tienden a evaluar a estas alumnas generalmente en forma oral. Incluso a veces aceptan trabajos transcriptos por un familiar. Se hace necesario revertir esta realidad en la práctica docente, instando al profesor a trabajar con mayor previsión sobre las actividades a realizar, los medios y materiales a utilizar. Es necesario disuadir algunos temores que se generan inconscientemente frente a la práctica que requiere mediación diferente. Sin duda debemos continuar trabajando para ello. Contamos con el apoyo de una persona que realiza las transcripciones de trabajos y exámenes desde la Facultad de Formación Elemental y Especial, lo cual permite superar dificultades de este orden.
- Determinadas prácticas pedagógicas que implican ejecución musical, deben contemplar ciertas particularidades, partiendo de la base de que el alumno ciego para ejecutar algo con ambas manos, necesariamente se vale de la memoria. La actividad cerebral simultanea leer – decodificar – ejecutar, requiere de un adiestramiento muy especializado que inevitablemente demanda otro ritmo para el entrenamiento y que no debe desviar nuestras expectativas de logro.
En este aspecto nos referimos principalmente a prácticas rítmicas y audioperceptivas que promueven la lectura a primera vista, la disociación de manos para ejecutar tiempos de compás diferente, la utilización de los pies como instrumento que libera manos para leer. De ninguna manera se propone acotar la formación eliminado determinadas experiencias rítmicas, ni melódicas, simplemente se hace necesario mediar las prácticas que involucran lectura y destreza psicomotriz a la vez. Se proponen “obstinatos” o secuencias sencillas de memorizar.
- Las asignaturas que se valen eminentemente del análisis de gráficos, requieren
adaptaciones significativas.
El análisis del sonido, así como el conocimiento de técnicas en la operación del instrumental electrónico, mediante los recursos tecnológicos con que a la fecha contamos, no permiten la interpretación de gráficos de ondas por otra vía que no sea visual. Por lo tanto, los espacios curriculares dedicados a la Producción Musical, demandan una gran mediación por parte del docente.
Frente a las explicaciones del profesor, juega un importante rol la participación de las alumnas en clase desde la apreciación y comprensión de los fenómenos auditivos y el acceso a determinados gráficos en relieve para alcanzar cierta competencia en la materia, por ahora más intelectual que práctica.
Por lo expuesto, al respecto, hasta ahora y desde nuestra experiencia, las expectativas de logro con relación al resto de los alumnos difieren.
EDIFICIO
- La percepción edilicia de la persona no vidente, difiere particularmente.
El Grupo de Carreras Musicales, se encuentra separado del resto de las dependencias de la Facultad de Artes y Diseño. Funciona en una antigua casona céntrica, con cuatro niveles, escaleras imposibles de reemplazar por ascensores y recovecos. De allí que no responde en absoluto a ningún canon de construcción educativa vigente. Sin embargo posee barandas; pisos de diferentes texturas: madera, mosaicos pequeños, plástico, baldosa; paredes con: molduras de yeso, marcos de madera, tela.
Ornella, que proviene de otra carrera universitaria que funciona en un moderno edificio, recuerda las dificultades que debía sortear para orientarse desde el ingreso mismo al edificio por la amplitud de sus dimensiones. Compara la percepción de los pasillos anchos y largos que debía recorrer, en los que no encontraba puntos de referencia, con el ambiente “familiar” que le transmite esta antigua edificación.
No podemos dejar de considerar las barreras edilicias de esta casona pero tampoco la “mirada” del no vidente a la hora de llevar a cabo un nuevo proyecto arquitectónico.
TRANSPORTE
- La accesibilidad a los medios de transporte público juega un papel determinante en la continuidad de los estudios.
Excepto Música, todas las carreras de la Facultad de Artes y Diseño, funciona en el llamado “Predio Universitario” o “Ciudad Universitaria” ubicada en el Parque Gral. San Martín”. Son pocas las líneas de transporte que entre sus recorridos pasan por allí. Las “paradas” predeterminadas no permiten a los pasajeros acceder de manera directa a los respectivos edificios. Hay acequias que sortear. La dependencia de Ornella con respecto al transporte, fue un factor de peso para que abandonara la carrera anterior, pues no contaba con “chofer” ni acompañante en forma regular.
Nuestra llamada “Escuela de Música” se encuentra ubicada en pleno centro. Sin dudas, esto genera algunas consecuencias negativas. No obstante, ha permitido a Ornella aprender a movilizarse sola desde su casa a la “Escuela de Música”. La construcción del nuevo edificio para Música nos inquieta. Creemos fundamental el factor transporte a la hora de diseñar estrategias inclusivas desde las universidades.
CONTEXTO SOCIAL
- Nuestras alumnas con Discapacidad, esperan ser tratadas como cualquier otro alumno.
Ellas reconocen y aceptan la necesidad de ciertas adaptaciones, sin embargo descalifican las consideraciones especiales durante el trayecto educativo por considerarlas injustas.
Ornella percibe un clima de contención y compañerismo y agradece ante todo a Dios y su familia, a todos los que sienten que la educación no puede ser negada a nadie, a quienes voluntaria y desinteresadamente dedican tiempo y esfuerzo para ello y textualmente nos deja este mensaje:
“ Veo cambios en la universidad, apertura en las personas y mayor consciencia social. Me alegro mucho de esta posibilidad de las Jornadas de Universidad y Discapacidad, que ayudarán a moldear una nueva concepción de persona, a quitar miedos, prejuicios y estructuras arraigadas al desconocimiento, al egoísmo, al desinterés y la ignorancia”.
3 comentarios:
HOLA YO ESTOY MUY INTERESADA EN ESTE ARTICULO.
ES BUENO PORQUE LA VERDAD NO SE LES TOMA EN CUENTA.
ME GUSTARIA SABER MAS DEL TEMA SOY DE PANAMA Y SOY EDUCADORA EN INICIACION MUSICAL
MI CORREO ES DILIJESU@YAHOO.ES
En España hay creada y registrada una metodología musical que permite interaccionar al alumno ciego con el vidente en la misma clase y al mismo tiempo ,tanto en interpretación , análisis, lenguaje, composición ,instrumentación , escritura, coros ... etc.
Ha sido compañero mío en el conservatorio de La Coruña . Este alumno que es titulado y autónomo en esta materia, y , en todas sus áreas. Saludos.
hola estoy muy interesada en el documento puesto que yo también estoy estudiando la carrera de pedagogía musical. soy de Ecuador mi correo es anitaldu@hotmail.com. felicidades por su trabajo.
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