lunes, julio 05, 2010


Accesibilidad para presentaciones Power Point

lunes, julio 05, 2010
Quizás en Educación Especial debamos hacer un Power Point, la condición: ACCESIBILIDAD!!!!
Pensé que hacer un Power Point sería fácil, pero buscando en la red me encontré con estos "tips" que harán la tarea mucho mucho más sencilla.

Antes que nada, dejo este documento para descargar extraído de la página oficial de Oficce Microsoft: Presentaciones Accesibles con PowerPoint

Y para complementar algunas cositas... el texto a continuación:


Es conveniente hacer presentaciones de power point en cualquier conferencia ya que facilitan la comprensión si una persona tiene alguna clase de dificultad para comprender el lenguaje oral.


No todas las presentaciones son eficaces. Hay algunas guías que hacen que las presentaciones sean fáciles de entender:

Reservar un área del 10% alrededor del texto sin información de ninguna clase. Esto impedirá tener datos fuera de la pantalla en el caso que esta no esté centrada.

Regla del 6:

No más de 6 palabras por línea.

No más de 6 líneas por texto.

No más de 6 elementos en un gráfico.

De esta forma hacemos que la lectura sea más fácil, impedimos perder la atención, y enfocamos a las ideas principales.

Hacer un texto más fácil de leer.

Usar como fuente la arial o la helvética

El tamaño debería estar en torno al 28.

No utilices más de 30 caracteres por línea. (Si el texto está muy apretado es más difícil de leer.)

El espacio entre las líneas tiene que ser entre 1,5 y 2 veces más grande que el espacio que separa las palabras en una línea. Si es más pequeño, es difícil de leer. Si es más grande, parecerá que no hay conexión entre los textos. Hay que hacer un uso prudente de las letras mayúsculas; los textos con letras mayúsculas son más difíciles de leer.

Los títulos no deberían ser más largos que 5 palabras.

Gráficos:

Tienen que ser sencillos y con los datos claros. Un gráfico con muchos datos será difícil de leer.

Se deberían usar solamente si hacen que la comprensión sea más fácil.

Evita más de un gráfico en una diapositiva.

Colores:

No más de 3 colores por diapositiva. Usar los colores de forma consistente a lo largo de la presentación incrementa la percepción de coherencia.

Es mejor usar un fondo oscuro y un texto claro que un fondo claro y un texto oscuro. Evitar fondos con imágenes. El color rojo provoca la sensación de saturación.

Elige colores oscuros de la parte inferior de este círculo y colócalos junto con los tonos claros de la parte superior del círculo.

Evita los contrastes de los colores claros de la parte inferior con los colores oscuros de la parte superior del círculo.

Transiciones:

De todas las opciones que ofrece Powerpoint: desvanecer, disolver y aparecer son las que mejor mantienen la atención.

Evita los sonidos (clics, etc.) excepto en ocasiones exclusivas si creemos que estos mantendrán la atención.

Las transiciones largas como aquellas en las que aparecen las letras una a una o las que cambian de dirección, provocan cansancio y no facilitan la concentración

Referencias:

Aragall, Francesc.

Diseño para todos. Un conjunto de instrumentos.Stichting IKEA Foundation. (2000).


1 comentarios:

^^ Noelia ^^ dijo...

Qué bueno tener todo a mano =D!!!
^^

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